Líneas de Investigación

ANÁLISIS DE CRECIDAS

Técnicas de incorporación de información histórica y de paleoavenidas. Análisis regional de lluvia y caudales. Modelos estadísticos multivariados. Modelación no estacionaria. Estimación de curvas IDF con escalabilidad y dependencia temporal. Modelos estadísticos de extremos. Precipitación y Avenida Máxima Probable (PMP y PMF). Crecidas en pequeñas cuencas. Sistemas de predicción en tiempo real.

EVALUACIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

Modelación hidrológica distribuida. Modelos hidrológicos de simulación continua. Variabilidad espacial de la precipitación y temperatura. Balances hídricos multiescala. Recarga de acuíferos distribuida. Efectos del cambio climático en los recursos hídricos. Efectos de cambios en usos del suelo y/o cubierta vegetal en los recursos hídricos. Modelización de la evapotranspiración. Hidrología de climas áridos. Caudales ambientales.

ECOHIDROLOGÍA

Modelación de la vegetación de ladera. Relaciones geohidrológicas. Relaciones agua- biocenosis. Régimen hídrico del suelo y la vegetación. Modelación hidrológica e hidráulica. Calidad de las aguas y su modelación. Modelización de la vegetación riparia. Regímenes ambientales de caudales. Efectos antrópicos en ecosistemas fluvial y ripario.

MODELACIÓN ESTOCÁSTICA HIDROLÓGICA

Generación de series sintéticas de precipitaciones y aportaciones de caudales con modelos tipo ARMA y no lineales. Modelación de series intermitentes. Predicción de aportaciones y crecidas mediante modelos ARMAX. Simulación y predicción de hidrogramas mediante redes neuronales. Completado de datos. Análisis y predicción de sequías. Análisis de sensibilidad de modelos. Estimación de incertidumbre.

MODELACIÓN HIDRÁULICA E INUNDACIONES

Generación de mapas de peligrosidad y riesgo de inundación mediante técnicas SIG. Diseño de actuaciones de defensa. Modelación numérica del flujo desbordado 2D. Control automático de canales. Gestión de información de redes de colectores. Modelación hidráulica de redes de colectores. Análisis de daños y estimación de la vulnerabilidad frente a inundaciones. Estrategias óptimas de laminación y resguardos en embalses. Rotura de presas.

MODELACIÓN MEDIOAMBIENTAL HIDROLÓGICA DISTRIBUIDA

Ciclos biogeoquímicos de nutrientes en el suelo y en agua dulce. Contaminación difusa. Simulación de la producción y transporte de nutrientes en ladera y cauce. Modelos conceptuales para describir la dinámica del nitrógeno inorgánico y del fósforo a escala de cuenca. Procesos de erosión y sedimentación. Estabilidad de laderas. Efectos de embalses. Balances hídricos y de calidad multiescala. Interacción con ecosistemas vegetales. Asimilación de datos de radar y satélite. Sistemas de predicción en tiempo real.