Software

Para poder descargar los diferentes programas es necesario que complete el siguiente formulario:

An image











TETIS: Modelo hidrológico conceptual y distribuido

TETIS 9.0.1 - El Modelo TETIS es un modelo de simulación hidrológica ,del ciclo de sedimentos y del ciclo de nitrógeno de tipo distribuido en el espacio mediante una subdivisión de la cuenca en celdas regulares, con parámetros físicamente basados. Es un modelo global, es decir, con un mismo modelo se pueden resolver problemas tanto de Crecidas y Erosión (discretización temporal de minutos u horas) como de Recursos Hídricos (discretización temporal diaria). Además tiene un potente algoritmo de calibración automática de sus parámetros efectivos y de los valores iniciales de todas las variables de estado, que facilita enormemente su implementación práctica.

Las ventajas que presenta la modelación distribuida con respecto a la tradicional modelación agregada y semidistribudida consisten fundamentalmente en: i) una mejor representación de la variabilidad espacial de los fenómenos involucrados dentro del Ciclo Hidrológico, a través de sus inputs y parámetros; ii) la obtención de resultados en cualquier punto de la cuenca, sin prefijarlos a priori y sin necesidad de metodologías de interpolación; iii) la explotación de la información espacial cada día más abundante gracias al desarrollo que en los últimos años han tenido la cartografía digital, los sistemas de información geográfica y las mediciones con sensores remotos.

an image

Resultados de la calibración automática a escala diaria en la Cuenca de Goodwin Creek (Mississippi, USA), estación Q01, evento de Octubre 1981.


LinkedinLinkedin

El grupo abierto de usuarios de TETIS en Linkedin está pensado para la interacción entre usuarios y desarrolladores del software de modelación hidrológica distribuida TETIS. Os animamos a todos a participar planteando dudas, detección de errores, así como cualquier aportación que consideréis pueda ayudarnos a mejorar.


Método para el cálculo de caudales pico de crecida

Método de Témez (método Racional modificado) - Hoja de cálculo de aplicación del Método de Témez (método Racional modificado) para el cálculo de caudales pico de crecida.

Análisis estadístico de extremos hidrológicos

AFINS_2.0 - AFINS es un programa para el análisis de la frecuencia de extremos hidrológicos (caudal o lluvia), en un punto y utilizando información sistemática (medida sin ningún tipo de censura estadística) y/o no sistemática (con censura estadística) y con las hipótesis de estacionaridad e independencia de la muestra observada.


La variable aleatoria extremal puede ser de caudal o precipitación, debiendo ser máximo anual para que las unidad de probabilidad sea período de retorno en años. Las funciones de distribución de probabilidad acumulada que se pueden utilizar con AFINS son:

  • Sin límite superior: Exponencial, LogNormal 2 parámetros, Gumbel, Pareto 3 parámetros, GEV, TCEV y SQRT-ETmáx.
  • Con límite superior: EV4, LN4 y TDF.

El método de estimación es el de Máxima Verosimilitud, pudiendo estimar inicialmente los parámetros por el método de los Momentos.


an image

Ajuste obtenido con AFINS de la función de distribución de probabilidad TCEV a una serie de datos sistemáticos (exactos) de lluvia diaria máxima anual.


AFINS está desarrollado bajo IDL, y puede ser ejecutado utilizando IDL Virtual Machine 6.1. que permite ejecutar programas construidos bajo IDL 6.1, sin necesidad de una licencia. Para poder ejecutar AFINS, es necesario tener en su PC, IDL Virtual Machine 6.1. Durante la instalación seleccione la opción de maquína virtual (Virtual Machine). En ese caso, no será necesario disponer de licencia de usuario.

Análisis de la distribución de la vegetación de ribera

RibAV 1D v1.0 - Modelo para la zonación de diferentes tipos funcionales de vegetación de ribera mediante el cálculo del índice de evapotranspiración (ETidx) en puntos de simulación específicos. Esta herramienta permite el análisis espacial de la zonacion de la vegetación de ribera frente a diferentes escenarios hidrológicos y climáticos a escala de tramo de cauce.

an image

Ejemplo de resultado obtenido mediante la simulación de tipos funcionales de vegetación con RibAV 1D.


RibAV 2D v1.0 - Modelo para la zonación de diferentes tipos funcionales de vegetación de ribera mediante el cálculo del índice de evapotranspiración (ETidx) en mapas ASCII. Esta herramienta permite el análisis espacial de la zonación de la vegetación de ribera frente a diferentes escenarios hidrológicos y climáticos a escala de tramo de cauce.

an image

Ejemplo de resultado obtenido mediante simulación de tipos funcionales de vegetación con RibAV 2D.


Herramienta de Comparación de Mapas para R

Script de R que analiza el grado de acuerdo entre dos rasters con categorías nominales - Este script de R compara dos mapas ascii en términos de exactitud o grado de acuerdo. Cálculos:

  • Matriz de Confusiín (enteros y proporciones), kappa, kappa ponderado y CII para todas las categorías presentes en los mapas ascii.
  • AUC, tasa de omisión, tasa de comisión, sensibilidad, especificidad y exactitud, para cada categoría independiente